Salon International d'Art de Sarria
Forum
Danielle Le Bricquir Témoignages de solidarité  
Qui sommes nous
ARCHIVES 2008-2009-2010-2011 Salon d’Automne 2011 à Paris Contact Actualités Art Mysiart Asilva Anxeles Penas García Alain Moreau Khedija Ennifer-Courtois Sylvie Koechlin Françoise Galle Martin Reyna Myriam Delahoux Sandrine Aléhaux Jérôme POUMES Neuville Salon de Magny Danielle Le Bricquir Sylvie Demay  
Salons 2005/2006/2007
Exposition 2005
Sculpture
Expositions 2006
Sculpture Peinture
Expositions 2007  
Salon 2008
Carte blanche à L’Espagne.
Les artistes galiciens invités à Paris
Les partenaires à Sarria
Les partenaires officiels Ils ont écrit Le Salon d’Automne du Grand Palais Les artistes
Expositions en Espagne
Sculpture Peinture Gravure Photographie Art Mural
Albums photos des expositions espagnoles
Album photos : Sarria, Couvent de la Merced Album photos : Sarria, l’Antigua Prison Album photos du Cloître de l’Abbaye de Samos Album photos de Portomarin Album photos de O’Cebreiro
Catalogues des expositions espagnoles
Catalogue général à télécharger
Revue de Presse
Sur le web
 
Salon 2009
Album photos du Salon d’Automne de Paris - Porte de Champerret
Album photos du vernissage du Salon d’Automne de Paris - Porte de Champerret Album photos : balade dans l’exposition Le déballage et l’installation
Catalogue des expositions de Sarria, Samos et Santiago.
Catalogue des expositions en Espagne.
Albums photos
Sarria - Déballages... Sarria - L’équipe au travail Sarria : scénographie évolutive Samos Saint-Jacques, Conxo en montage
Les partenaires
Les partenaires officiels
Ils ont dit
Noël Coret , Ecrivain d’Art Président du Salon d’Automne de Paris José Díaz Fuentes Presidente del Centro Unesco de Sarria Comisario de la Exposición Anne-Michelle Vrillet dite Mina, Peintre-plasticienne. Concha D’Olhaberriague : ESCULTURA Y RAZÓN VITAL
Revue de presse
Sur le Web
 
Salon 2011
L’appel à candidature et règlement du Salon 2011
Formulaire de présentation de dossier 2010 L’appel à candidature 2010 en ligne début décembre 2009
articles revue de presse
BARREIROS EL PROGRESO LE 26 07 2011 EL PROGRESSO 31_07_2011 EL PROGRESSO 31_07_2011 EL PROGRESSO DU 23 JUILLET 2011 EL PROGRESSO DU 24 JUILLET 2011 EL PROGRESSO DU 26 JUILLET 2011
ILS ONT DITS Règlement du Salon d’Automne à Sarria REGLEMENT DU SALON INTERNATIONAL d’AUTOMNE-SARRIA NORMATIVA DEL SALÓN INTERNACIONAL DE OTOÑO-SARRIA 2011 NOS PARTENAIRES REVUE DE PRESSE - REVISTA DE PRENSA ALBUM PHOTO CONVENTION UNESCO  
Biennale 2013
Concours "Diaz Fuentes" d’affiche de la biennale 2013 Reperes video pour les artistes - Puntos de referencia de vídeo para artistas  

Témoignages de solidarité


Todos los artículos de Antonio Domínguez Rey PORTADA » opinióntribunaEscultura en el camino : memoria de José Díaz Fuentes 18-06-2010

“El horizonte es una línea biológica, un órgano viviente de nuestro ser ; mientras gozamos de plenitud el horizonte emigra, se dilata, ondula elástico casi al compás de nuestra respiración”, dice Ortega y Gasset en “La deshumanización del arte”.

Quien vive entre montañas, en la estepa o llanura, al borde inmenso del mar, comprende el volumen de vida que, a lo lejos, revierte sobre uno mismo y lo dilata. La necesidad, el afán que la existencia dicta en su límite, crean otro tipo de vuelo y viaje que también expande el ánimo y lo impulsa a salir, saltar el monte, devorar el llano, hendir las olas, el cielo que las cubre, allí donde la vida reclama. Esto debió sentir el escultor José Díaz Fuentes cuando decidió emigrar a Francia en 1970. Fallece en París inesperadamente el mes de junio de este Año Jacobeo de 2010.

Nos conocimos en esta ciudad lumínica una década después y entre el ambiente de la colonia emigrante española. Nos reuníamos en el centro gallego con otros españoles de diferentes provincias. Eran tiempos de inquietud y ambiciones. Se había instaurado la Democracia en España y entre los emigrantes y exiliados sonaba la palabra “retorno”. Profesores enviados desde nuestro país para colaborar con la emigración española en centros franceses creamos un ambiente literario en el local gallego del Faubourg du Temple, cerca de la Plaza de la República, en el colegio español de la calle de La Pompe, y alguna vez en la Biblioteca de la Embajada. Allí leyeron poemas u otros textos José Ángel Valente, César Fernández Moreno, Eugenio Padorno, Juan Gelman, Agustín Delgado, Claudio Rodríguez, Bernard Noël, Jorge Semprún, Edmond Jabès, Juan Goytisolo, Severo Sarduy, etc. Y en ese ámbito surgieron ideas, proyectos.

José Díaz Fuentes se relacionaba sobre todo con las alcaldías de los alrededores de París, con distritos de la ciudad, o con alguna de las instituciones internacionales en ella ubicadas. Buscaba siempre alguna posible conexión con Galicia o con los pueblos que cruza el Camino de Santiago. El suyo natal, Sarria, próximo al monasterio benedictino de Samos, y entre Monforte y Lugo, se alza precisamente en un vértice hondo y, a la vez, alto de la ruta jacobea. Allí muere en el siglo XIII Alfonso IX, fundador de la villa y de la Universidad de Salamanca. Y con ese fondo de lontananza histórica proyectamos conjuntamente ambiciones galaicas que incrementen el sentido secular y europeo de la vivencia jacobea. Unir culturalmente la Tour de Saint Jacques en pleno centro de París, el kilómetro cero del Camino, con Santiago de Compostela. A ello contribuyen la asociación AULIGA, con sede en la Biblioteca América de Santiago, y la mutua relación establecida en la ciudad del Sena con la Academia de Montmartre en Europa, situada al pie de la colina de igual nombre, donde se alza la basílica del Sacré-Coeur, templo también centenario y coevo del compostelano.

El escultor lucense promueve y participa en la idea de sembrar el horizonte románico del Camino con esculturas de artistas notables. Propone y colabora en el empeño de destinar el uno por ciento de los presupuestos nacionales de los estados europeos al cultivo y desarrollo del arte. Emprende una acción escultórica ciudadana introduciendo sus formas en pavimentos, parques, plazas, allí donde resuena el pie peregrino, fluyen aguas fluviales entre montes y prados, o donde se vive la calma de un jardín público. Alza una mano, una taracea de cemento. Estampa conchas de hierro en la baranda que sortea las aguas del río Sarria. Abre en pétalos de madera los dedos que presienten el aire y conforman la materia. Recuerda al viandante el silencio de las losas que pisa con el roce de sus pasos. Sueña el viento ensortijado en los huecos de sus formas y, sobre todo, inclinado con memoria de cantero, escucha el sonido de la piedra al labrarla con punzones que tactan la mirada. O suspende en alabrastro el sinuoso sentido de una resonancia interna, adentrado en el cerne de un volumen invisible, donde ahora habita.

Es reconocido en 1980 por la Academia Europea de Bellas Artes y en 1981 por el Senado Francés, instituciones que le conceden sendas medallas. Forma parte además del comité organizador del Salón de Otoño de París, cuya presencia extiende a Galicia en Sarria, Samos, Triacastela y Santiago.

La sorpresa del verdadero escultor se halla en el hueco que Ortega sitúa entre la córnea del ojo y el punto de vista por la superficie del horizonte. Y las pupilas de José Díaz Fuentes oscilaban sagaces. Entreabrían la huella del tacto. Vibraban en el vacío interno del órgano. Un vacío que se puebla de formas y vida en su propio instante.

La inquietud de sus manos lo impulsa también a actividades pedagógicas en colegios de Francia y Galicia, especialmente a la creación de un taller de escultura en la prisión lucense de Monterroso. Allí organiza experiencias de forja y talla con presos de distintas naciones.

El último proyecto de José Díaz Fuentes era crear un anfiteatro con forma de concha en Sarria. Un alto de arte en el Camino apenas se adivinan, entre nubes o despejadas, las torres catedralicias de Santiago. Para ello, el año 2007 consigue fundar en la villa de Sarria un club UNESCO cuya misión debe consistir en alzar este nuevo templo de la cultura europea.


Catherine Sévérac

Je viens de lire votre mail, et je suis très triste, vraiment très triste. Je venais justement aujourd’hui de penser aux expositions en Espagne ! Je ne pourrai malheureusement pas être présente le 3 mai, ni le 6 juin, mais je serai de tout coeur avec vous. J’entendrai encore longtemps son accent ensoleillé. Amicalement.


Jean Ravelona

C’est avec profonde consternation que j’ai appris le départ pour toujours de notre Cher ami Diaz Fuentes, artiste genereux au service de l’art. C’est vraiment tragique. Le coeur vibre, la voix tremble. Mais c’est son corps qui est parti, car son ame reste eternellement à travers ses précieuses Oeuvres et ses louables réalisations dans le monde de la Culture. Sincères Condoléances à toute sa famille, aussi à toute sa famille dans l’art. Paix à son ame


Concha<:a>


Nicole Elkon

Monsieur le Président,

C’est avec une grande stupeur et beaucoup de peine que j’apprends le décès de José Diaz-Fuentes dont le talent et la générosité qu’il a mise au service des artistes m’ont toujours beaucoup touchée.

Je serai de tout cœur avec vous et mes camarades lors de l’hommage que vous lui rendrez jeudi prochain et, ne pouvant me rendre libre ce jour-là, vous prie de bien vouloir transmettre à sa famille tous mes regrets et mes plus sincères condoléances.

Bien respectueusement.


Danielle Le Bricquir

... de Bretagne, j’envoie mes pensées les plus émues, les plus affectueuses, à la famille de José, à tous ses proches et à notre famille du Salon d’Automne.

Notre perte est immense car, outre son grand talent, José était généreux, doux, humble et si compétent dans tout ce qu’il entreprenait.

Mon chagrin n’a plus de mots.


Oscar Sanchis Palomino Sentimos todos mucho su muerte.

Estamos seguros que Sarria a perdido una persona muy querida

Un abrazo


Lola García Saavedra

Mi más sentido pésame a su esposa y familia. Lola G.Saavedra


Marty Pey

Je viens de recevoir ton faire-part annonçant le décès de José Diaz Fuentes. J’en suis époustouflé.

C’est vraiment dommage que l’année dernière on se soit raté à Sarria, à cause aussi d’un décès.

J’avais énormément envie de faire sa connaissance. Après, avec tous les malentendus qu’il y a eu... et non précisément les miens -, la rencontre n’est jamais faite. Un très grand dommage.

Courage. J’espère que la magnifique équipe que vous avez créé à Sarria, continuera dans sa lancée.

Je t’embrasse

Martí Pey



Suivre la vie du site RSS 2.0 | Plan du site | Espace privé | SPIP | squelette